|
Aribau, 89 · Barcelona · Telf. 93 453 10 28
Fue en 1931 cuando Antonio Gotarda fundó en Barcelona el Ideal, a imagen y semejanza de los
mejores bares que ya existían en otras ciudades de Europa pero que en Barcelona eran toda una novedad. Fue uno de los primeros bares de cocktails de la ciudad y, desde sus inicios, ha
liderado el mundo de la coctelería y del buen beber. En los años 40, el Ideal tuvo la suerte de compartir calle con la Metro Goldwin Mayer; buena parte de sus actores, entre ellos, Charlton Heston, se dejaron ver por las salas de sillones tapizados en rojo y paredes de madera oscura.
Fue precisamente a través de un directivo de esta productora que José María Gotarda, hijo del
fundador, tuvo la oportunidad de viajar a París para trabajar en el mítico Harry’s Bar, donde
ampliaría sus conocimientos sobre coctelería e iniciaría una gran carrera profesional.
A finales de los años 50, el Ideal se redecoró y se le dio el estilo inglés que todavía mantiene hoy
en día, con la madera como elemento imprescindible, así como los cuadros que adornan las paredes, creados, entre otros, por artistas de la talla de Vives Fierro, Abelló, Carlos Pazosv o
Medina-Campeny. La carta de whiskies fue adquiriendo importancia, gracias, en ocasiones, a las botellas que los propios viajeros traían al cocktail bar. De igual modo, la clientela se fue
ampliando y su fama se fue extendiendo gracias, también, a las amables palabras que le
dedicaron escritores de la talla de Josep Pla, aficionado al whisky y al Dry Martini con una gota
de angostura, y Manuel Vázquez Montalbán, defensor a ultranza del whisky de Malta.
En la actualidad, José María Gotarda, nieto del fundador, es quien lleva el negocio. Afamado
barman, ganador de varios premios internacionales y conocedor de todos los secretos del mundo del cocktail, José María Gotarda sigue manteniendo el nivel de exigencia que el Ideal siempre ha pregonado. La fama del bar, sin embargo, no se debe únicamente a su decoración, a la esmerada atención de sus barmen y a su autenticidad: sin duda, su mayor éxito es su impresionante carta de whiskies de Malta, con casi 90 referencias, y a su recién estrenada carta de ginebras, de las que ofrece hasta 40 variedades.
El Ideal Cocktail Bar tiene otro valor añadido: las tapas calientes que, cada martes y jueves, se sirven a modo de “platillo” a mediodía. Entre las recetas, la famosa tortilla de patatas de Doña Carmen Guardia, madre de José María Gotarda, las patatas a la riojana o la fideuà, entre otras especialidades de la casa. Y es que el Ideal Cocktail Bar es, además, el único bar de estas características que abre a mediodía y con gran aceptación de público.
Recientemente, Gotarda fue seleccionado por
Tanqueray para formar parte de una exclusiva lista de 10 barmen de los cinco continentes
elegidos para presentar la nueva Tanqueray Ten en Londres. Entre los otros participantes, se
encontraban los cocteleros de The Bar at the Dorchester (Londres), Death & Co (Nueva York), el
Bar Rouge de Shanghai y Le Bar Sumoir del Hotel Costes de París. Desde entonces, Gotarda
forma parte del “Tanqueray Guild”. Asimismo, fue el encargado de prologar un libro editado por
la marca de whisky Glenmorangie.
Ideal Cocktail Bar
Aribau, 89
08036 Barcelona
Tel. 93 453 10 28
Abierto todos los días desde las 12:00 horas
www.idealcocktailbar.com

|