ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
REST. BIO/ORGANIC
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAEnsaladilla rusa de pulpo, la receta de La Taverna del Mar y el vino Chivite Colección 125

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Dejarlo todo por un sueño 2ª parte
Por Toni Gerez
[ Ir a CRÓNICAS ] [ Volver ]

Toni Gerez: Originario de la población gerundense de LLança, Toni Gerez tiene una larga trayectoria gastronómica influenciada por la actividad de chef de su padre. Con Paco Perez, del restaurante Miramar, abrió el restaurante L’Orada. Seguidamente se incorporó a El Bulli, dónde estuvo 12 años, inicialmente como camarero y posteriormente como sumiller y maître, colaborando a la máxima gloria de este establecimiento. Fruto de esta experiencia, fundó junto a Juli Soler, Ferran Adrià y Xavier Sagristà el Restaurante Hotel Mas Pau, del que fue director, sumiller y jefe de sala, manteniendo una estrella Michelin durante 20 años. Maestro indiscutible en la cata de vinos y quesos, dirige el Castell Perelada Restaurant.


El relato que os contare hoy, no es más que perseguir un sueño y sentirse realizado, hacer felices a los clientes y realizar unos quesos únicos y maravillosos. Hacer felices a los demás siempre nos da felicidad.

La Irma y el Oriol sobre el Año 2014 se instalaron en una pequeña masía en la zona de la Vall d´en Bas a pocos km. de Olot, dejaron sus trabajos y quehaceres anteriores y reconstruyeron la casa, en sus sótanos ubicaron el obrador y a pocos metros bajo tierra hicieron unas cavas de maduración (tipo bunquer) donde consiguen una temperatura estable todo el año y un punto de humedad adecuado para las maduraciones de sus quesos.

 


La idea inicial era crear unos quesos artesanales con una personalidad propia, algo que han conseguido con creces, en pocos años han puesto al mercado unas maravillas lácticas que os quiero explicar, el nombre de la quesería es la Xiquella, todos los quesos que realizan son de leche cruda, animales de granjas ecológicas de la vall d´en Bas y del Pirineo Catalán, estas son algunas de las joyas:
El Manyac, leche de vaca, cuajada láctica, queso tierno de pasta blanda y corteza enmohecida blanca (tipo brie) 20 o 30 días de maduración, aromas lácticos, de hongos, y frutos secos, tiende a deshacerse (proteolizarse). Un queso extraordinario que tenéis que probar.


El Cofat, queso de leche cruda de oveja del Pirineo, muy curado, pasta dura y quebradiza, corteza cepillada y algo comida por los ácaros, tipo Mimolette, una maduración mínima de entre 8 y 12 meses, el que pudimos probar pasaba de 1,5 años. Un queso único, muy sabroso y persistente, aromas a sotobosque, nueces y un toque picante final.

Para conseguir que su sueño les llevara a buen puerto necesitaban una pequeña ayuda económica y la encontraron en el turismo rural, una parte de la Masia la alquilan, ofreciendo una forma distinta de turismo; una forma de adentrarnos en el mundo de los quesos artesanales, conocer la elaboración, maduración y el disfrute de ellos, el lugar también ofrece paz y tranquilidad, rodeado por bosques, ríos, volcanes, paisajes inolvidables, también pasa por este lugar la vía verde del bici carril que va de Olot a Girona.


Este es un turismo diferente donde descubres la pasión y el entusiasmo de sus propietarios por el mundo de los quesos, después de pasar por este alojamiento o simplemente haciendo una visita como la nuestra, te impregnas de pasión por un mundo para algunos desconocido, pero que te deja huella de por vida; hacen su trabajo con ilusión y esto siempre se transmite a las personas que nos rodean o simplemente que nos vienen a visitar.
Sueño cumplido, les deseamos muchos quesos por hacer, y que nosotros podamos disfrutarlos, con la misma pasión que ellos los realizan.

Dirección: Veïnat Vilallonga Mas El Xiquillo, 17176 Sant Esteve d'en Bas,

Teléfono: 667 42 10 65


PD. Os propongo descubrir el pueblecito de Hostalets d´en Bas, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, su origen se remonta al siglo XVIII, cuando se creó un hostal al lado del camino real; Destacan sus casas con balcones de madera repletos de flores de colores, en los alrededores se haya la ermita románica de Sant Miquel de Castello, de una sola nave con vuelta de cañón

.
Anotar en vuestra agenda esta dirección, aquí podéis encontrar un pan extraordinario: (La Coca de Hostalets), sobre todo llamar para encargarla, es un panadería muy pequeñita con una producción muy reducida y a las 8,30 de la mañana esta vendida.


Panadería Bataller
c/ Teixeda 31
17177 La Vall d´en Bas
T. 972 690166
,818 reseñas de Google