|
Jaume de Viver 15 · Olesa de Montserrat · Telf. 93 778 0847
Llevo años escribiendo sobre las virtudes de las verduras. No lo hago desde una perspectiva de doctor en nutrición, si no como aficionado a la gastronomía, es decir, al mundo de los más complejos sabores que se encuentran en las buenas verduras. Por esta razón he buscado en las proximidades de Barcelona una plaza de comensal en el restaurante Cal Tallón, un establecimiento popular, con comedor junto a la barra cervecera, salones privados a dos niveles y una interesante bodega, con mesa de cata. Lo he hecho con el sano propósito de probar todo lo que se produce en la granja Rosendo y en tierras de Tudela, patrimonio del actor Juan Echanove y del sabio patriarca de la huerta Floren Domezáin. Son los responsables de la mejor materia prima que suministran diariamente a los grandes restaurantes de España.
En esta primera visita a Cal Tallón, en la cocina trabajaban, junto al patrón Josep Tallón, Echanove y Floren, dispuestos a demostrarnos lo que puede dar de si una huerta trabajada con el máxima respecto medioambiental. Según frase de Echanove se trata de una manera de adaptarse a nuevos tiempos. Magnifica formula que nos lleva a probar una crema de guisantes “de lagrima” con berberechos, la esplendida y sorprendente ensalada de cardo rojo y borraja con langostinos del mediterráneo, o unos espárragos de Tudela de gran calidad que permiten entender porque los gastrónomos del siglo XIX decían que los espárragos tenían un sabor inigualable. Si están en la carta, no duden en pedirlos. Se acompañan con un huevo de la granja Rosendo, otro reencuentro con un sabor puro y una mayonesa hecha con un aceite virgen de Olesa, potente que personaliza la mayonesa dándole un sabor autentico, que ahora resulta sorprendente. Al margen de borrajas con navajas gallegas y de alcachofas, impresionantes, con foie y mistela, la carta diaria de Tallón mantiene unos piquillos con bacalao y langostinos que pueden ser un buen primero a un precio muy ajustado, lo que es una incitación a probar los entremeses ibéricos. Un corte especial de este cerdo, la pluma ibérica de bellota, ha sido mi última referencia en este banquete. El punto de cocción, jugoso, rosado, exacto, justifica el viaje hasta Olesa de Montserrat. Los arroces, paella a la marinera, de setas con almejas o arroz con foie y langostinos, son otras especialidades que hay que encargar para dos personas. Valen 14 euros la ración y son plato estrella de los asiduos de la casa, conocedores del tinto de la Rioja Alavesa que elabora la bodega Virgen del Valle, a 15 euros, que junto con el rosado garnacha 100% Floren son la oferta básica de una carta de vinos que apuesta por el Abadal 3.9, un vino importante de la D.O Bages, próxima a Olesa.
En el capitulo pescados el bacalao tiene protagonismo, con una receta a la portuguesa que probaré en una futura visita, mientras que entrecotes y solomillos definen un buen panorama de carnes salseadas. Los postres cuentan una crema catalana y una degustación de helados artesanos perfectamente compatibles con la leche frita, exquisita, que no siempre esta en la carta.
Miquel Sen mayo 2009
Cal tallón
Jaume de Viver 15
Tel: 93 778 0847
Olesa de Montserrat
Día de cierre: no tiene
Vacaciones: en agosto
Precio aprox: a partir de 30 euros
|