ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
REST. BIO/ORGANIC
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA






EL TEMARomain Fornell, su receta maridada con el cava Gran Claustro de Perelada

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Restaurante recomendado

EL NUEVO CAELIS DE ROMAIN FORNELL

Els Tres Porquets Restaurante Bar de tapas Barcelona [ Ir a RESTAURANTES ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


Rambla de Poble Nou 165 · Barcelona · Telf. 93 300 87 50 · tapas medias raciones vinos a buen precio

Gastronomiaalternativa ha declarado el 2013  año del cerdo. Un buen restaurante que hace honor a este cuadrúpedo:  Els Tres Porquets,  es recomendable parra disfrutar de buenos embutidos, excelente jamón y una amplia carta de vinos para brindar y ser feliz. 

 

En la fachada marítima de la Rambla de Poble Nou, con la torre del hotel Me al fondo, se abrió hace Tres  año una pequeña taberna de nombre sugerente. Els Tres Porquets es un inteligente proyecto definido por  Marc Cuenca, heredero de la poderosa saga que encontraremos en Can Pineda, el restaurante situado  casi simétricamente,  a la otra banda del distrito 22@.
La idea generatriz de Els Tres Porquets consiste en ofrecer un tapeo muy variado, acompañado por vinos de gran calidad, servidos a precios económicos. De la primera referencia, las tapas, tenemos una guía visual en las pizarras, mientras que los vinos se descubren en la oferta del día y se intuyen en los mapas de las distintas denominaciones, fundamentalmente francesas, que ilustran las paredes. A partir de esta doble sugerencia, podemos establecer un dialogo entre las croquetas de ceps, muy sabrosas, unas pequeñas navajas del Delta del Ebro, salteadas sencillamente,  el surtido de ibéricos de pedigrí, J. Carrasco para el jamón y Joselito para el lomo de caña, con una suma de vinos a precios muy por debajo de lo que se acostumbra a pagar habitualmente en la restauración española. Es una fórmula vinícolamente culta que propicia una clientela asidua al Tres Porquets. El día de mi visita, con un cava Laietà, un 100% Chardonnay de la bodega Alta Alella, he comenzado probando las croquetas de ceps, ya citadas y los berberechos de Ramón Peña, una conserva de autor, dejando para otra ocasión los pimientos del Padrón y los embutidos, que en una casa con tal nombre tendrían que ser más numerosos, con referencias a los bulls catalanes de toda forma y color. Como novedad respecto a mi anterior visita, he probado unas divertidas coquinas flambeadas con vodka. Con un tinto del Priorat, el Terroir al Limit, un vino importante, de raíces profundas, he pasado a los platos de cuchara, unos callos resueltos desde una perspectiva de cocina popular. Son buenos, como los de Can Pineda. Las patatas bravas, que estaban en periodo de definición en mi anterior visita, las he sustituido por unas papas arrugás,  servidas con los correspondientes mojos rojo y verde.
Siguen resueltas según los cánones tradicionales, es decir los de Can Pineda,  las albóndigas con moixarnons, una delicia, o el pisto, trabajado a la antigua, sofriendo cada verdura por separado. Los rossynols, salteados con ajo y perejil están en su punto, manteniendo la textura carnosa de esta seta que sabe a bosque. Unos rossynols en su punto que implicaron un cambio de vino, dentro de la misma bodega. Del Torroja, subtitulado vino de pueblo, por fin unos enólogos que viven lejanos al pretencioso esnobismo cultural vinícola, pasé a catar el vino de finca de Terroir al Limit, el Les Tosses 2006, un tinto esplendido, con el cuerpo y el genio de los grandes Prioratos. Puestos a catar Prioratos, le propuse a Marc Cuenca que me diera a probar un vino de esta D.O que no superara los 20 euros. El resultado ha sido la agradable experiencia de descubrir una botella, el Nita, que elabora con criterios biodinámicos Maritxell Pallejà en su bodega de Gratallops.  Estos vinos a precios sostenibles son uno de los atractivos de este establecimiento, que ha introducido en su carta nuevos platos, entre ellos un foie poêlé, que se acompaña con manzanas cocinadas al horno y una reducción de vino tinto. El punto de caramelo lo dan las manzanas y no el vino, que no es la típica reducción de Oporto.
Notable también, el pescado, un “lorito”, alias raons, siempre difícil de encontrar en las cartas de los restaurantes y que ahora esta en plena temporada, pues deja las aguas de las Baleares hasta ponerse a la alcance de las barcas que amarran en la Barceloneta. Fritos al momento son una delicia.  El solomillo de vaca gallega, acompañado con ajos confitados y pimientos fritos, de buena materia prima y cocción ajustada,  sugiere adentrarse en otras geografías de vinos tintos, de la Borgoña o de Ribera de Duero. Si en  mi primera visita a Los Tres Porquets no hubo postres, a pesar del mil hojas, y el surtido de helados, fundamentados en uno de chocolate al 80% de cacao, de vainilla y fruta, esta vez he probado un postre que cuadra con el verano, la piña con helado de menta fresca.
La cerveza elegida por Els Tres Porquets es Mahou, el café es de Illy y el pan está elaborado por Anna Bellsolà, en su Forn Baluard de la Barceloneta. De esta panadería tienen mas información en esta misma pagina en el apartado Lugares Concretos.


Miquel Sen

Rambla de Poble Nou 165
Tel: 93 300 87 50
Horarios: de 13h a 24h
Día de cierre: Domingo
Precio aprox: a partir de 15 euros dependiendo del tapeo y de la elección del vino.
Vinos desde 6€ la botella hasta 600€

http://www.elstresporquets.es/