ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
REST. BIO/ORGANIC
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMASan Martiño a la gallega, la receta del Mar de Ardora y el vino Collection Rosé de Perelada

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Delfí Sanahuja Font Director Tècnic de Castell de Peralada [ Ir a LOS TEMAS ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


Delfí Sanahuja Font Director Tècnic de Castell de Peralada


Delfí Sanahuja Font


Delfí Sanahuja Font


Fotos V.J.Zambrano Fotografo

En los países anglosajones las carreras técnicas reúnen alumnos del mismo alto nivel que las científicas. En España no suele ser así. Delfí Sanahuja, enólogo de las bodegas Castell de Perelada, es una de las excepciones. Consciente de que la enología y su mundo eran su pasión, estudio en la Universidad Rovira y Virgili, compaginando sus estudios con vendimias en el Penedès y en el Castell de Perelada, donde realiza practicas desde el año 1993 al 1996. A partir de esta fecha es el responsable de unos vinos que no cesan de recibir premios, resultado de una nueva concepción de la enologia en las fincas de Perelada, lo que ha comportado liderazgo y nueva imagen dentro de la D O Empordà.
Sanahuja es, junto con el propietario de la bodega, Xavier Suqué, autor de una revolución que lleva a vinos que me interesan especialmente, entre ellos el Sauvignon Blanc 97 del que dice:
“creo que es distinto. Responde al sueño y al propósito de conseguir un gran vino blanco en el Empordà. Estamos experimentando con variedades autóctonas que se estaban perdiendo, como la Garnatxa Blanca o la Cariñena Blanca. Junto a la Chardonnay y la Sauvignon van a cambiar el perfil de los vinos blancos. Disponemos de otros factores que nos son favorables. La tramontana, los distintos suelos, la orientación de las viñas, y sobre todo la proximidad del mar que permite un salto térmico entre la noche y el día muy importante cara a garantizar los aromas”
Otras estrategias que utiliza son los rendimientos bajos de las viñas viejas, o de las que están entrando en esta edad, porque se plantaron hace más de 20 años. Con lo mejor de las vendimias ha conseguido un tinto excepcional, el Ex Ex:
“Su nombre es un hallazgo de Xavier Suqué, que supo encontrar un paralelismo con la palabra Excel, mientras trabajaba con este programa. Ex Ex seria la experiencia excepcional. Lógicamente es un vino que depende absolutamente de la cosecha. Si no es fuera de serie, no se embotella”
Otra de las facetas que distinguen a Sanahuja es su preocupación por el cambio climático. Esta realidad le permite trabajar con distintas variedades, como la Monastrell, de la que cuenta con 21ha en el término municipal de Espolla. Constituye un referente en el perfil de uno vinos en los que la variedad Syrha y el Cabernet Sauvignon, la primera en un 85%, dan personalidad al tinto Finca Garbet, potente con notas de especias. Es otro referente de gran nivel, junto al Gran Claustro, del que el somelier del restaurante Moo, ganador del Concurso Mejor Somelier del Año, dice que es un vino de perfil claro y complejo, un tinto de alta gama.
Seguir hablando de vinos con Delfí Sanahuja es una forma de aprendizaje. En este caso la cata se celebró en el restaurante La Dama, en un paisaje de copas en el que no faltó el Finca Malaveïna, potente, balsámico, lo que permite situarlo prácticamente al nivel del Gran Claustro. La próxima cita será a pie de viñas del Priorato, donde Delfí es responsable de los vinos Cims de Porrera y Casa Gran de Ciurana, dos tintos que ya son una realidad, puntuados por Parker con 94 puntos, más un proyecto que comprenderá, en un futuro próximo, una bodega y un hotel.

Miguel SEn

Fotos Vicente Zambrano

www.zambraphoto.blogspot.com