ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
REST. BIO/ORGANIC
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAJoan Martínez, de Lolita Tapería y su receta maridada con el cava Privat Chardonnay

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

JOSÉ LUIS GARCI Y SU BEBER DE CINE
Por Javier de las Muelas
[ Ir a CRÓNICAS ] [ Volver ]

Javier de las Muelas: Javier de las Muelas está considerado uno de los más prestigiosos cocktailman al nivel mundial. Se inició en el mundo de la coctelería hace 30 años creando sus Gimlets, lugares de referencia en Barcelona, como otros locales míticos de su propiedad, entre ellos Dry Martini, reconocido internacionalmente como uno de los 10 mejores bares del mundo. Creador de una nueva línea de coctelería, es colaborador del diario La Vanguardia. Desde 2002 aloja en su almacén el restaurante clandestino Speakeasy, un reservado que recoge el espíritu de aquellos locales clandestinos que surgieron en las principales ciudades norteamericanas en los tiempos de la ley seca.


Estos pasados días de Navidad he vuelto a leer, por cuarta, o quinta vez, esta fantástica obra escrita hace ya tiempo por el oscarizado director de cine.
Es un libro memorable y de lectura obligada para todos aquellos que tenemos a los bares como punto de referencia en nuestras vidas. En él José Luis Garci nos dice que la coctelería es un arte, una religión plena de talento, inspiración, disciplina, vocación y ritmo; no necesariamente en este orden.
Un apunte en su introducción y brindis, en homenaje a Casablanca, la película en que más se bebe y se fuma a lo largo de la nada sobria historia del cine. “¿Profesión?” preguntaba el mayor Strasser en mitad del humo del Café Américain. “Borracho” respondía Bogie, exagerando lo justo.
José Luis Garci nos adentra en el mundo de los cocktails y del cine cuidando de sus fórmulas, que coinciden con las mías y sobre todo hablándonos de sus bares. Como bien nos dice, beber no es emborracharse. Contemplar la vida a través de una copa requiere carnet. El carnet de bebedor deja bien claro, que no más de tres Gin Fizzes o un par de Negronis y ni uno más porque si rebasas el tope aparece el lado oscuro de tu carácter. Uno debe saber su límite, no se trata pues de imitar a Maggie Smith en California Suite, donde Michael Caine -debe visitarse su restaurante Langan´s en Londres-, le decía: “Cariño, ya te lo has bebido todo en este Estado; ¿porqué no lo intentas en Nevada?”
José Luis Garci nos apunta diez cocktails que para él cambiaron el mundo. Para mí también.
 
 Bloody Mary, Caipirinha, Daiquiri, Dry Martini, Gimlet, Gin Fizz, Manhattan, Margarita, Negroni, Whiskey Sour.


Espero que lean este libro y disfruten como yo lo he hecho tras leerlo de nuevo. Para mí es una joya, todo él lleno de vida, sabiduría y clase.

Para acabar. José Luis Garci transcribe un diálogo de la película Un ladrón en la alcoba, dirigida por Ernst Lubitsch, con el que inicia su libro.         

- Tiene que ser una maravillosa cena para dos. Quizá no probemos bocado, pero ha de ser maravillosa.
- Entendido, barón.
- Y, camarero...
- ¿Sí, barón?
- ¿Ve esa luna?
- Perfectamente, barón.
- Quiero esa luna en las copas.
- Sí, barón. (Apuntando.) La luna en las copas.

José Luis Garci. Muchas gracias.


 GIN FIZZ


Lo de  Fizz viene por la música de la soda al chisporrotear las burbujas. Y tal como dice José Luis Garci, el oscarizado director de cine: “Gin Fizz, Dry Martini y Gimlet, no necesariamente en ese orden, forman ni más ni menos que la Santísima Trinidad de la coctelería de ginebra”
Lo preparamos en coctelera: 2/3 de ginebra Bombay Sapphire, 1/3 de zumo de limón, 1 par de cucharaditas de azúcar. Batimos bien y servimos en vaso largo mediano, alargándolo con soda muy fría, removemos con un stick agitador y añadimos dos o tres cubitos.

JAVIER DE LAS MUELAS