ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAQuim y Yuri, de El Quim de la Boqueria y su receta maridada con Priorat Cruor 2015

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Restaurante recomendado

LA TANDA: EL SABOR DE UNA BUENA CASA DE COMIDAS

El Recó D'en Bauti Restaurante Barcelona [ Ir a RESTAURANTES ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


Premià 14 · Barcelona · Telf. 93 296 40 01

Siguiendo mi paseo en busca de restaurantes económicos, esta vez en versión cocina popular, he ocupado plaza en el restaurante El Racó d’en Bauti, un establecimiento del que he dado referencias en distintas publicaciones. Can  Bauti, como se le conoce en el barcelonés barrio de Sants, es una de las referencias claras cuando se quiere disfrutar de un espacio con la solera que da ser un restaurante popular, en un barrio popular y tener al frente un cocinero que ha trabajado e impuesto su formación gastronomica en establecimientos tan conocidos como el Racó d’en Cesc. Situado frente a la plaça d’ Osca, allí donde nació la cantante Nuria Feliu, can Bauti representa la liberación de un cocinero que conoce a la perfección el recetario clásico. Ahora que es el capo, puede hacer lo que más le gusta, comprar a diario en el mercado y cocinar  el producto fresco, pensando en un menú económico y en la oferta de una carta en la que es difícil elegir, sabiendo además que Juan Bautista es especialista en arroces. Tampoco podemos pasar por alto un pequeño expositor, situado sobre la antigua barra de mármol, un muestrario del producto fresco del día. Un único rodaballo, unas almejas, más un puñado de boquerones para freír a la andaluza, dan idea de que en esta cocina solo caben un puñado de productos frescos que se consumen en un abrir y cerrar de ojos.

Tras probar un pincho de tortilla de patata con cebolla, tan sencillo como bien hecho, Juan Bautista y su esposa Helena me han sugerido una media ración de alubias de Tolosa, que llevan en plato a parte su guarnición, en la que destaca una morcilla estupenda, muestra de que el producto sencillo también puede ser grandioso. Luego ha sido un entrante frío, las ya clásicas virutas de foie mi.cuit, con su reducción y sal de cristal. Se acompaña con unas tostadas. Reconfortantes entrantes que he acompañado con un albariño fino, el Condes de Albarei. Los platos que se movían por mesas próximas eran toda una incitación a repetir la visita: La tortilla de patata y cebolla ya citada, en ración, a 5,50 euros, las ostras gallegas, a 2,90 euros la pieza, los buñuelos de bacalao, indispensables y los callos, otro clásico de Bauti, a 10,80 euros.

Luego, tras tantas distracciones, ha llegado el plato fuerte, un mar y montaña de excelente concepción, en el que Bauti muestra su conocimiento del producto y la técnica clásica: unos pies de cerdo crujientes con almejas de Carril y navajas, auténticos longueirones gallegos. Atención a la salsa, conseguida a base de preparar una salsa española. Antes de que reduzca, la clarifica y le añade el jugo de cocción del marisco. La vuelve a trabajar hasta que le queda una salsa muy ligera. Atención también al  crujiente y al punto de cocción del marisco, de un total respeto por su gusto y textura. La de las almejas queda totalmente diferenciada de la de las navajas. En este sentido, el guiso está actualizado. Es un plato que recomiendo, sabiendo que puede ser compatible con otras dos estrellas de la carta, las croquetas caseras, 6 por ración o los ya mencionados y afamados arroces, un capitulo que va desde el caldoso de pescadores a los negros con sepia o a una ultima aportación del chef, un arroz con angulas. Los precios no se disparan, porque son arroces a compartir que cuestan entre 14 y 20 euros. Atención amantes de la cocina de esta gramínea, los arroces son personales ye intransferibles ya que se preparan según la comanda, por lo que debemos esperar 20 minutos, que podemos dedicar al disfrute de cualquiera de las propuestas que se leen en la pizarra que separa la barra y la mesa de entrada del comedor interior.

Con el albariño fue fácil decidir otro plato de entidad, la lubina con patatas panadera, otra realización en la que la aparente sencillez no lo es, porque el perfecto punto de cocción del conjunto puede hacer fracasar a muchos. Asimismo merecen atención los postres caseros, el flan, el pudín, la leche frita y una tarta de manzana flambeada al whisky de resonancia antigua y sabor logrado. Si el día de su visita han cocinado flan de calabaza dulce, no se lo pierdan.

Miquel Sen  6 de marzo 2010

Calle Premià 14 ( plaça d’ Osca)
Tel: 93 296 40 01
Dia de cierre: domingo noche y lunes
Horarios: de 13h a 16h y de 20h a 23h30

Menú de medio día: 9,90 euros
A la carta a partir de 35 euros
A partir de primavera dispone de una agradable terraza en la plaza Osca
Parking estación de Sants sugerido