ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMARabo de buey con cigalas: la receta de Can Pineda y el vino Finca Garbet de Perelada

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Vino recomendado

Gran Reserva 904

Gran Reserva 904 [ Ir a BODEGA ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook






Gran Reserva 904
Reserva 2011
Bodega la Rioja Alta


A veces me gusta comparar vinos con automóviles. Es un paralelismo que en principio parece imposible. No obstante, existen vinos que dan satisfacción dentro de un segmento determinado de precios, algo así como sucede con determinadas marcas de coches. Pueden ser económicas, pero de buen resultado estético y mecánico de la misma manera que hay botellas que nos sorprenden por su adecuación al momento en que toca descorcharlas.

En el caso del Gran Reserva 904 la comparación nos lleva a las grandes marcas, pues este tinto Gran Reserva es un Bentley, con su marquetería y potencia, que como dice la marca, es la ¨suficiente¨.

Dice Roberto Frías, director agrícola de la Rioja Alta: ¨ tras unos meses iniciales de escasez hídrica, nuestros viñedos ubicados en las zonas altas de Rioja alcanzaron un equilibrado desarrollo vegetativo gracias a las reservas acumuladas. El final del ciclo se caracterizó por los días soleados y las noches frescas, un salto térmico que benefició a la maduración de la uva hasta la vendimia. Subrayamos el magnífico componente de color, la importante carga polifenólica y una destacada sanidad, resultando unos vinos muy adecuados para largas crianzas. Esta cosecha fue calificada oficialmente como ‘Excelente’¨.

Un adjetivo que ilustra la calidad de las vendimias de tempranillo (89%) de viñedos más de 60 años situados en Briñas, Rodezno y Villalba y Graciano (11%) de nuestro viñedo Montecillo, situado en el término de Fuenmayor. Las uvas se recolectaron en cajas y se trasladaron a bodega en camiones refrigerados para preservar su integridad. Tras un suave despalillado y estrujado, los mostos pasaron a los depósitos donde realizaron la fermentación alcohólica durante 17 días. A continuación, los lotes seleccionados completaron la fermentación maloláctica de forma natural en 75 días. En junio de 2012, los vinos elegidos pasaron a barricas de roble americano de fabricación propia de 4,5 años de edad, donde permanecieron cuatro años. Durante su crianza se trasegaron ocho veces por el método tradicional, de barrica a barrica, lo que no sobresalta el vino, dejándolo descansar tal como lo hará finalmente en botella, dado que coupage definitivo se embotelló en noviembre de 2016.

La nota de cata, según Julio Sáenz, enólogo de la firma, es larga y ajustada a tantas sensaciones: ¨ profundo color rojo cereza con borde granate intenso. Nariz intensa y compleja, dominando los aromas de frutas, confitura de moras, frambuesas rojas y de piel de naranja, que descubren notas especiadas y balsámicas de caja de tabaco, cedro, regaliz, clavo, chocolate mentolado y madera tostada. Fina y elegante entrada en boca, fresco y vivaz, con taninos pulidos y sedosos y un final amable y delicado. Muy largo retrogusto, con notas cítricas y balsámicas. Larga y compleja sensación final¨.

Al margen de acompañar perfectamente todo tipo de guisados de carne y asados, mi recomendación personal es beberlo sin nada que nos distraiga.

Contenido en Alcohol: 14,5% Vol

Ph: 3,61

Acidez Total 6,2 g/l

IPT 66

Precio aproximado en tiendas 42€

Cómpralo online en: https://tienda.riojalta.com/vino/gran-reserva-904-2011/16/bodega/1