ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
REST. BIO/ORGANIC
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMASan Martiño a la gallega, la receta del Mar de Ardora y el vino Collection Rosé de Perelada

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Siete cortadores se baten en el patio "Camarón de la Isla" de la Venta de Vargas [ Ir a NOTICIAS ] [ Volver ]

 

Twitter

Facebook


El jamón ibérico debuta en el templo del flamenco.


Tomás Gutiérrez y Florencio Sanchidrián.


Florencio Sanchidrián corta jamón ibérico.


El enólogo Jesús Flores.

 Siete campeones se baten en la final del I Concurso Nacional de Corte de Paleta ‘Florencio
Sanchidrián’, patrocinado por La Clave. Se celebra el domingo 1 de julio (18:30) en la legendaria Venta de Vargas de la Isla de San Fernando, Cádiz. Reúne a siete figuras nacionales, homenaje al Embajador Mundial del Jamón Ibérico por la Academia Internacional de la Gastronomía, representante de Marca España, considerado el ‘mejor cortador de jamón del mundo’. Organizan la Venta de Vargas y Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (ASIHTUR). 
El escenario es el patio ‘Camarón de la Isla’, allí donde la voz del cantaor José Monje Cruz empezó a rasgar la historia en 1958. “Unimos dos patrimonios de la humanidad, el jamón ibérico y el flamenco”, señala Lolo Picardo, cuarta generación en la gerencia de la Venta de Vargas desde 1921. Por primera vez la danza de cuchillos del corte sustituye a zapateaos, quejíos y bulerías en “el templo flamenco más famoso del mundo”. 
 
Noble. Poeta. Valiente. “Las lonchas reflejan la magia interna de la tierra, convierten en estética nuestra cultura gastronómica”, subraya Florencio Sanchidrián, que eleva la técnica a la categoría de arte. “A Florencio no se le honra cortando, sino desvelando la poesía del jamón”, afirma Tomás Gutiérrez, propietario de La Clave, y Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Madrid ‘La Viña’. Los aspirantes llegan de Badajoz, Huelva, Jaén, Sevilla, Córdoba y Cádiz.
Rostros de leyenda
 
A la sombra de las dehesas y el repique de las cuerdas, las manos de Jesús Vidal. En honor al abulense Florencio Sanchidrián, el escultor isleño ha esculpido su rostro en un alto relieve. A través de la escultura se dibuja una semblanza entre cortador y cantaor, sendas leyendas,
Florencio y Camarón. A éste último Antonio Mota dedicó el popular busto expuesto en el patio que luce su nombre. Florencio Sanchidrián recibirá el relieve al finalizar el concurso.
Corte más técnico
 
La paleta es más corta y redonda que el jamón, largo y estilizado. Según explica Antonio
González, cortador de Venta de Vargas y ASIHTUR, su corte requiere más técnica, ya que “cuenta con magro en la escápula (hueso del omoplato o abanico)”. “Su corte en finas lonchas va marcando el hueso”, añade. El corte de paleta se divide en jarrete, contra y maza.