ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
REST. BIO/ORGANIC
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAJoan Martínez, de Lolita Tapería y su receta maridada con el cava Privat Chardonnay

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

De Elkano a Elkano. Los nombres propios de Gastronomika 2019 [ Ir a NOTICIAS ] [ Volver ]

 

Twitter

Facebook




Aitor Arregi y Enrique Fleischmann presentarán los resultados del estudio de la parrilla de la Asociación Culinaria Marítima de Getaria, que inició su trabajo con el testamento de Juan Sebastian Elkano hace 500 años

A apenas dos semanas del cierre definitivo de su restaurante, Dani García ofrecerá su última ponencia como triestrellado. Le acompañarán sobre el escenario, entre otros, dos tríos: el de Disfrutar, con más novedades, o el formado por Carles Abellan, Nandu Jubany y Rafa Zafra, para hablar de la gamba.

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2019 contará también con una nutrida presencia internacional gracias a las ponencias de los mejores cocineros procedentes de los actuales países que comprendieron la ruta de Elkano.

 Con la lectura del testamento de Juan Sebastian Elkano empezará en San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2019 la ponencia que enlazará 500 años de historia. Sobre el escenario, cinco de los mejores cocineros-parrilleros de Getaria acompañados de historiadores explicarán cómo las dos parrillas que legó el navegante en sus últimas voluntades marcaron el punto de inicio de una de las tradiciones más sólidas de la gastronomía peninsular. El oficio de parrillero se reivindica sobre el escenario del Kursaal con la presentación de la Asociación de la Culinaria Marítima de Getaria, una entidad multidisciplinar que ve la luz para vindicar la gran sabiduría que atesora la localidad guipuzcoana en torno a la parrilla.

Liderando la Asociación, cocineros y parrilleros de la localidad como Enrique Fleischmann (Txoko Getaria), Igor Arregi (Kaia-Kaipe), Markel Iribar (Balearri), Gorka Lazkano (Astillero) o Aitor Arregi (Elkano*) serán los encargados de explicar la historia de las brasas de Getaria desde el testamento del navegante, incidiendo en el desarrollo de la técnica hasta llegar al perfeccionamiento actual y encumbrando a la figura del parrillero. Una charla grupal que vislumbrará el apego de la localidad y del país a su cultura gastronómica, explicada y pormenorizada por sus oficiantes los parrilleros.