ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
NOTICIAS
CRÓNICAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Restaurante recomendado

Hotel Restaurante Calixtó: en busca del caballo del Pirineo.

El Serrat s/n · Molló Girona

Fonda Marina Restaurante Barcelona [ Ir a RESTAURANTES ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


Del restaurante Fonda Marina recomiendo:

Los arroces caldosos elaborados con pescado del día.
Las sepias minis con puré de garbanzos.
Las verduras Km. 0 , entre ellas las alcachofas con llanqueta.
Todos los pescados que sirven habitualmente con unas estupendas patatas confitadas en aceite de oliva.
Sigo fiel a una Manzanilla esplendida, no muy frecuente, Esencia de la Andana. Vale la pena tomarla en copa de vino, no en catavinos y por supuesto les recuerdo las virtudes del champagne Taittinger.

Crónica de una de mis visitas

Situados estratégicamente en las proximidades de Barcelona se encuentran restaurantes en los que la calidad de la cocina y el precio que pagaremos por disfrutarla hacen cortísimo el desplazamiento. Dentro de esta serie de restaurantes  que debemos tener en la agenda,  Lluerna, de Santa Coloma de Gramenet, Calop de Molins de Rei,   hay que añadir La Fonda Marina, de Montgat, un establecimiento que abrió sus puertas en 1929 bajo el nombre Antigua Casa de Menjars Viuda de Roca y que fue adquirida por los actuales propietarios en 1993, fecha que significó una puesta al día total de este restaurante.

Dirigida por Darío Pin, con Jordi Forés en los fogones y Patricia Sust como responsable de los postres, en la Fonda Marina podemos disfrutar de una cocina de mercado, propicia a las medias raciones, en la que cada plato es una referencia interesante. El día de mi visita he iniciado un banquete largo y estrecho con diversos entrantes, unas minis croquetas de jamón, unos rovellons diminutos con butifarra troceada, todo ello de gran calidad. Los buñuelos de bacalao, algo densos, faltos de esponjosidad, pero con presencia marcada del bacalao, han sido continuación de un pica pica que he maridado con una manzanilla de Sanlúcar de Barrameda fuera de lo común, la Esencia de la Andana. Los conocedores de los vinos de Sanlúcar han de tener presente esta manzanilla que vale la pena catar en copa de vino, para mejor apreciar todas las fragancias de su crianza.

 He continuado con unos mini tartars de atún, para pasar a otro plato especialmente interesante, un carpaccio de ceps con unas láminas finísimas de foie, todo ello aliñado con piñones y aceite. Una segunda copa de manzanilla ha condicionado la petición de unos pescaditos fritos, de intachable elaboración. Les he dado versión catalana, acompañándolos con  una coca de pan con tomate. El aceite Ermedàs de Palafrugell, fruto de arbequinas del Baix Empordà, realza la coca y el tomate.

Luego me han servido un arroz importante, que hace de la Fonda Marina uno de los pocos establecimientos que tengo en mi agenda de buenos arroces. De hecho los arroces son una especialidad de la casa y se presentan en distintas versiones, tanto clásicas, como el caldoso a la manera de los pescadores de Montgat, o no tradicionales, caso del risotto de puerros y queso de Parma al cava Parxet. Todos los jueves cocinan un arroz a banda con pescado de roca,  que es el que he probado.  Perfecto el punto y notable la textura de los pescados y mariscos que lo definen,  lluerna, almejas  y  calamares, tres elementos que dan categoría a este arroz.

A pesar de la fama del filete de buey salseado con reducción de vino dulce de Alella y de las distintas y sofisticadas, delicadas, hamburguesas, he seguido mi incursión gustativa en la oferta de pescado, probando una suprema de san pedro, salseada con un pil pil, conseguido con la gelatina que tiene la piel del san pedro. Es otro plato en el que se aprecia la calidad de la materia prima, resultado de la  compra diaria en la subasta de Arenys. Un proveedor conocedor de los vericuetos de esta lonja, el señor Teixidor, consigue que en este capitulo se pueda aplicar estrictamente el concepto cocina de mercado: solo pescados del día y en contados ejemplares.
Tras los arroces, es cosa de probar el brownie, la sopa de piña con menta y una crema con frutos rojos, tan ajustada de dulce como bien presentada. Todos los platos de cuchara mencionados y los postres los he acompañado con un champagne de añada, el Taittinger 2002, impresionante.

Miquel Sen


Fonda Marina
Cami Ral 151 (Ctra. N II 29)
Montgat
Tel: 93 469 25 06

Día de cierre: Domingo y tres semanas en agosto
Horarios: 13h30 a 16h30 y de 21h a 24h
Parking propio
Precio aprox: 40 euros


www.fondamarina.com