ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
NOTICIAS
CRÓNICAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Restaurante recomendado

Hotel Restaurante Calixtó: en busca del caballo del Pirineo.

El Serrat s/n · Molló Girona

Pitarra Restaurante Barcelona Avinyó, 56 tel: 93 301 16 47 Dia de cierre: Domingo Precio aprox. 36 € cerrado mes de agosto [ Ir a RESTAURANTES ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


· Avinyó, 56 tel: 93 301 16 47 Dia de cierre: Domingo Precio aprox. 36 € cerrado mes de agosto

Pitarra

Una placa institucional colocada frente al restaurante Pitarra nos recuerda que estamos ante uno de los establecimientos centenarios de Barcelona. Una realidad poco frecuente en una ciudad con marcada tendencia a destruir su pasado, debe provocar una reacción de admiración colectiva, tal como esta sucediendo en un establecimiento en el que las fotografías que decoran las paredes y el libro de visitas es la mejor muestra de que aun queda sentido común en la ciudad de los prodigios.
La casa del que fue del padre del teatro catalán, refugio de actores y escritores, entre ellos José Zorrilla, había sido el restaurante Sogas. Cuando este pasó a manos de los hermanos Roig, se inicio una recuperación del espacio que nos lleva, ahora, a disfrutar de colecciones de fotos de época y de la obra de muchos de los pintores que conservan el ritual de ir a comer a Pitarra como una afirmación de la vitalidad de la calle Avinyó. Los hermanos Roig, Jaume en la sala y Marc en la cocina, cuentan ahora con una nueva generación que repite este esquema y que potencia un recetario en el que la tradición culinaria catalana tiene el contrapunto de platos más actuales, igualmente sabrosos. Un servicio impecable sigue siendo otro de los atractivos de un clásico en el que es obligado celebrar la temporada de caza y la llegada de las setas otoñales. Si un carpaccio de gambas con coulis de tomates, las cazuelas de arroz con bogavante, la dorada entera a la manera de Donosti, o los filetes salseados de distintas maneras son un esquema básico para disfrutar en Pitarra, este cronista no puede, ni quiere olvidar que en la cocina Marc Roig y su hijo ahuman el salmón y la pechuga de pato, dándoles un gusto muy peculiar. Concretamente, la textura del magret ahumado tiene un punto intermedio entre el jamón y la cecina que lo hace delicioso. Con este primer entrante el señor Jaume Roig me ha servido un Pago Senda Misa, un complejo tinto elaborado en el ya mítico pueblo de Valbuena de Duero, al precio, sorprendente para un vino de categoría, de 16 euros.
La complejidad de los platos de caza, la perdiz entera rellena de ceps y foie, el rable de liebre, la becada, el faisán o el civet de liebre al aroma de chocolate, que he elegido y recomiendo, tienen como contrapunto los sencillos calamares a la plancha, o el suquet de lubina, que junto con los arroces, forman un cuerpo de doctrina culinaria que dará larga vida a un restaurante fundado en 1890. La nueva generación de la familia Roig deja sentir su presencia en el servicio del vino y en una carta de postres muy puesta al día, con helados de leche de almendras con sorbete de mandarinas de Soller y crema de maracuyá, o con otro helado de cacahuetes y cremas de soja y mango. En Pitarra siguen teniendo el calvados Père Malgoire en versión XO.

Miguel Sen 29 de octubre 2008



Pitarra
Avinyó 56
Tel: 93 301 16 47
Precio aprox: 36 euros
Menú:

Día de cierre Domingo

www.restaurantpitarra.cat