ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
NOTICIAS
CRÓNICAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Vino recomendado

Áster Finca El Otero 2016

Nuat Bodega Abadal [ Ir a BODEGA ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


Con la selección de los mejores viñedos de Picapoll que quedaron en la zona, nace el proyecto de Bodegas Abadal de elaborar un vino de Picapoll 100%. Se trataba de trabajar esta  variedad autóctona buscando su máxima expresión, la esencia entre estas viñas,  el suelo y  el clima del Bages .Así, nace el Picapoll etiquetado desnudo, es decir  Nuat.
El vino procede de la maceración pelicular durante 24 horas, con lo que se busca  la máxima extracción de la uva. Para ello se realizó un “battonage”  de los bajos de decantación del mosto, lo que  posibilita la expresión de aromas reductores, que de no ser así, no se revelan. Posteriormente  a la fermentación, se sumaron a las lías propias parte de las lías del resto de Picapoll que se elaboran en la Bodega,  permaneciendo el vino en contacto con las mismas durante 10 meses. El resultado es un vino blanco atractivo y bien hecho,  armónico, con una notable sensación de volumen en boca, propiciada por su complejidad. El cuidado aporte de la madera, tan solo un 10%  del vino tiene una corta estancia en barricas prácticamente sin tostar, permite adquirir la mínima cantidad de tanino elágico, que equilibra los mecanismos de oxidorreducción de este vino blanco, lo que contribuye a dar toda la plenitud característica de la variedad Picapoll.
El resultado es un vino importante, de gran complejidad y estructura, con una sedosidad muy típica que da la variedad. Presenta un color amarillo con reflejos dorados debido a las maceraciones con la piel y el ligero contacto con la madera. Su  evolución, de menos a más en copa, es la típica de un vino que aún tiene gran capacidad de envejecimiento. Dominan los aromas varietales cítricos (almíbar de piña, pomelo) tomando importancia el entorno de los viñedos con su expresión de hierba aromática (el espliego más presente que el romero). Con un carácter eminentemente maduro y mediterráneo en nariz, en boca marca un perfil fresco, al tiempo que define su personalidad con la cremosidad y volumen que le dan sus diez meses de contacto con doble lía. En boca aparece la fruta, los cítricos (pomelo) seguidos por notas de manzana y albaricoque bajo un fondo de especies, con ligeros tonos lácticos, que acompañan durante largo rato su evolución en copa.


Precio aprox: 28 euros


http://www.abadal.net/